Os dejamos las últimas objeciones a las dos últimas modificaciones de crédito, y una breve reseña del plan de reequilibrio financiero, la imprevisión presupuestaria hace que sucedan estos continuos incrementos presupuestarios con informes en contra del secretario incumpliendo el techo de gasto y el equilibrio presupuestario, nosotros intentamos colaborar en lo posible pero hay cosas que ya no admiten más colaboración, sobre todo cuando estos temas nos llegan con 72 horas de antelación y sin dar ningún tipo de explicación, solamente lo que el concejal de hacienda explica en el pleno, (lo que le conviene) y de manera resumida "si quiere lo tomas y sino lo dejas", luego se ofenden cuando les ponemos reparos que creemos son bastante razonables.
Al final todo termina cargándose a cuenta del 1.200.000€
PLAN ECONÓMICO FINACIERO DE REEQUILIBRIO
Estudiado el plan económico de
reequilibrio, al que técnicamente no vamos a oponer ninguna objeción y que
votaremos favorablemente, sin embargo si interesa que el público este informado
sobre cosas que dice este informe y que nosotros venimos advirtiendo
reiteradamente cada vez que se aprueban los presupuestos iniciales y las
liquidaciones.
En primer lugar queda reflejado
una vez más las previsiones erróneas que se hacen del presupuesto y que se
exceden en cada liquidación, además de la necesidad de financiación en
515.450,03€ y que se termina pagando a cargo de remanente de tesorería que
existen por los ingresos extraordinarios del año 2011 (cárcel), y n o tanto por
el ahorro real del gasto.
Solamente con leer un párrafo de
las conclusiones del plan que dice así: “El
Remanente de Tesorería se sostiene por una existencia en Caja que va menguando
progresivamente, por lo que se puede vaticinar, que continuar con esta
dinámica, una situación económica desastrosa a corto plazo, cuando se agote
dicha existencia: Mientras se observa un alentador
incremento en la recaudación de los tributos (capitulo 1 a 3) y un
razonable descenso de gastos de personal respecto al año anterior, hay que
anotar un notable crecimiento de gastos corrientes en el capitulo 2……..”
Aquí está la receta económica de
nuestro consistorio: Ahorrar en personal de servicios, aumentar el gasto corriente
y subir los impuestos, este año unos 30.000€ según reconoce el mismo plan en el
punto 3.1.
EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE
CREDITO 2/14
Sobre este punto, el grupo
popular va a votar en contra por las
siguientes razones:
En primer lugar por el contenido
mismo de los suplementos de crédito, ya que algún os podrían estar justificados
y se deducen fácilmente, pero otros como los siguientes:
1.221
suministros………………………………………………………20.000€
1.227 trabajos realizados por
otras empresas………….40.000€
3.221
suministros…….………………………………………………..15.000€
3.226 gastos
diversos…………………………………………………10.000€
9.221
suministros…………………………………………………….…12.000€
9.226 gastos
diversos…………………………………………………12.000€
Que desde luego se deberían haber
detallado más si querían nuestro voto favorable.
Nosotros hemos aprobado
reiteradamente todas las modificaciones de crédito efectuadas para que no se
dejaran de pagar a los proveedores, pero tampoco podemos dejar seguir esta
dinámica: aprobar un presupuesto inicial bajo, en este caso 1.178.434,19€,
cuando el techo de gasto estaba en 1.345.167,09€ también causado por el año
anterior y luego incrementar el presupuesto en mayo con la modificación de crédito
1/14 en 93.912.09€ y ahora este en 407.674,05€.
Además, se nos pide que aprobemos
una modificación de crédito en contra del criterio del informe de estabilidad
firmado por el secretario y que dice así en los dos últimos puntos:
“De la liquidación de 2013 se desprendía un crecimiento descontrolado
de los capítulos 1 y 2, lo que evidencia una quiebra de ambos principios, el de
la estabilidad presupuestaria y el de la regla de gasto”.
“Además, el expediente incumple los Planes de Ajuste aprobados en el
que se contemplan medidas como la reducción de la aportación municipal a las
inversiones o la no financiación de
gastos nuevos con cargo a los Remanentes Líquidos de Tesorería”.
“Únicamente, la amortización anticipada del préstamo ICO, que
rebajará no solo el importe de la deuda sino también la carga financiera, va en
la línea de las medidas aprobadas”.
OBJECIONES AL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CREDITO 3/14
De nuevo tenemos una tercera modificación de crédito fruto de
la imprevisión en el presupuesto del año 2.014.
Estudiada dicha modificación una parte de esos ingresos y
gastos podían haber sido previstos para su incorporación al presupuesto
municipal de 2.014 incluso la ejecución de la sentencia de la devolución de la
licencia de obras, ya que ese contencioso ya estaba en marcha en ese tiempo.
Hemos pasado de un proyecto inicial de 1.121.055,19€ a un
presupuesto final de 1.737.475,96€ sin contar lo que se haya quedado en la
cuenta 413.
Por otro lado según el informe del secretario esta
modificación de créditos supone una quiebra de la “regla de gasto” de la
estabilidad presupuestaria y del plan de ajuste como consecuencia del R.D. ley
4/2012.
Por todo ello el grupo popular va a votar en contra de
dicha modificación de crédito
No hay comentarios:
Publicar un comentario