martes, 3 de enero de 2017

ALEGACIONES AL PRESUPUESTO 2017

Don Emilio Palacios Marín en representación del Grupo Popular del ayuntamiento de Siete Aguas y en relación a la aprobación inicial del presupuesto del año 2.017 mediante acuerdo plenario de 20 de diciembre de 2.016, presenta las siguientes alegaciones:
El art. 30 Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril (LA LEY 7774/2012) (BOE del 30), de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEP), exige a las entidades locales la misma obligación que la Unión Europea viene exigiendo al Estado; esto es, aprobar todos los años un techo de gasto no financiero, y verificar que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla del gasto.
En este sentido, establece que las entidades locales deberán aprobar un límite máximo de gasto no financiero, coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria
Parece razonable aprobar el techo de gasto en el mismo Pleno de aprobación del Presupuesto de 2017 en un punto del orden del día previo al de aprobación, o como Anexo en éste, pero especificándolo en el acuerdo quedando ligada la aprobación del inicial al presupuesto al cumplimiento del límite de gasto.
El techo de gasto no financiero para el presupuesto de 2017, será el menor de los dos siguientes importes:
 El de cumplimiento de estabilidad presupuestaria.
 El de cumplimiento de la regla de gasto.
Vemos, pues, cómo los gastos no financieros para el año 2017 van a depender, en primer lugar, de la aplicación del principio de estabilidad presupuestaria (los ingresos no financieros menos los gastos no financieros más/menos los ajustes SEC debe ser positivo). Pero, además, el importe de los gastos no financieros debe cumplir con la regla del gasto.
Esto coincide con la propuesta de límite de gasto no financiero para el presupuesto del año 2.017 del ayuntamiento de Siete Aguas y que se remitió a los concejales de dicho ayuntamiento una vez corregidos varios errores en su cálculo inicial y por tanto es la que se debería haber aprobado por el pleno del día 20 de diciembre de 2.016, en dicha propuesta que adjunto a este escrito de alegaciones se proponía el techo de asignación recursos para el presupuesto de 2.017 gasto no financiero coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria por un importe 1.222.979.04, advirtiendo por nuestro grupo que el presupuesto en sus capítulos 1 al 7 correspondientes a los gasto no financieros ascendía a 1.380.839,40 €, que como se puede comprobar excede el techo de gasto, por parte de la concejala titular de hacienda se propuso entonces que se aprobara como techo de gasto el gasto no financiero coherente con el objetivo de regla de gasto que asciende a 1.409.039,73€, incumpliendo de manera consciente la ley 2/2012 de 27 de abril de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, siendo apoyado por los cuatro concejales del grupo PSPV y la concejala del grupo COMPROMIS y con el voto en contra del grupo PP.
Por tanto dicho acuerdo entendemos que es NULO DE PLENO DERECHO al prescindir total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, y en consecuencia, el acuerdo posterior en la que se aprobó el presupuesto de 2017 incumple de la misma manera la ley 2/2017 al exceder el techo de gasto de la propuesta inicial y no el limite aprobado de manera arbitraria a sabiendas del incumplimiento de la ley.
El contenido de los actos ha de ser ajustado a lo dispuesto por el ordenamiento jurídico, y que en virtud del principio de tipicidad todo acto debe ser dictado en uso de una potestad y que su contenido material debe ajustarse al establecido por la norma que lo regula.
Cabe destacar que los concejales tenemos el deber de velar para que los actos que se aprueben cumplan con la legalidad vigente mediante con la aprobación de los acuerdos que establece la ley, la presentación de las alegaciones oportunas o mediante la puesta en conocimiento de la administración competente y que en este caso corresponde a la sindicatura de cuentas y el Ministerio.
Por todo ello y base a los argumentos aquí expuestos:
Entendemos que el acuerdo plenario del día 20 de diciembre de 2.016 en el que se aprueba el límite de gasto debe ser corregido aprobando el límite de gasto de la propuesta presentada inicialmente que se ajusta a la ley 2/2017 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera mediante la convocatoria de un nuevo acuerdo plenario.

Ajustar los gastos no financieros el presupuesto del año 2.017 al límite de gasto ajustado a la ley 2/2017 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobado en el nuevo acuerdo plenario.

JUNTA DE PORTAVOCES

Don Emilio Palacios Marín en representación del Grupo Popular del Ayuntamiento de Siete Aguas y en relación a la junta de portavoces, manifiesta lo siguiente:
Desde el grupo popular siempre hemos estado dispuestos a celebrar reuniones preparatorias para los plenos, no solamente para estar informados antes de la celebración de los mismos, sino para que dentro de lo posible y teniendo en cuenta las líneas programáticas de cada grupo político se pudieran llegar a acuerdos que fueran ventajosos para el municipio.
Con ese fin se propuso la junta de portavoces que aunque no sea un órgano de gobierno reglado ni que exista como tal en la normativa de funcionamiento municipal, entendíamos que era útil para el buen entendimiento entre grupos y que podía dinamizar el establecimiento de acuerdos en los que participáramos todos.
Después de año y medio de mandato por su parte hemos constatado lo siguiente:
-      La junta de portavoces carece de contenido ya que solamente sirve para recibir alguna información de las gestiones que ustedes tienen a bien de informar.
-      No existe reglamento sobre la misma por lo que no pasa de ser una reunión preparatoria del pleno en la que la mayoría de las veces no tenemos el orden del día ni la documentación necesaria para poder estudiar y debatir los puntos del pleno.
-      Algunos de los acuerdos a los que se han llegado a pactar en la junta (dígase constitución de la junta de gobierno) luego han sido incumplidos por su parte por lo que el objeto de la junta es más una operación de maquillaje que una voluntad real de llegar a acuerdos con la oposición
Por todo ello y dado que no existe voluntad real de en la consecución de pactos ni de unificar criterios antes de la realización del pleno, le comunico, que este portavoz no acudirá más a la junta de portavoces, por lo que pediremos la información que consideremos oportuna de la forma reglamentaria.
No obstante, siempre que se nos cite para algún hecho concreto que sea de interés del municipio nos tendrá a su disposición.
Le saluda atentamente
El Portavoz del Grupo Popular de Siete Aguas



Emilio Palacios Marín